Temática workshop


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El DeepBio workshop nace del proyecto de investigación DEEPBIO TIN2017-85727-C4-4-P, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y que desarrollado entre 2018 y 2021 con la participación de la Universidad de Extremadura, Universidad de Málaga, Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente continúa con el proyecto PID2020-115570GB-C21 concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033, que se desarrollará entre 2021 y 2024

Sus objetivos fundamentales son el estudio, caracterización y aplicación de modelos "Profundos" a los Algoritmos Bioinspirados Paralelos y Distribuidos y diseñar modelos predictivos explicables orientados a problemas reales. Se hace especial hincapié en la democratización de la IA y la generación de repositorios de datos abierto y liberados, mejorar los procesos de aprendizaje automático y mejorar el consumo energético del software bioinspirado. De la mano de expertos internacionales que colaboran en el proyecto, se presentarán alguna de las últimas líneas de trabajo en Inteligencia y Creatividad Computacional.

Está destinado fundamentalmente a estudiantes de últimos cursos de áreas afines a Tecnologías de la Información, y estudiantes de diseño y arte con interés en procesos creativos basados en computador.

Ponentes destacados


Maribel García Arenas

Maribel García Arenas es Doctora por la Universidad de Granada en 2003. Ha sido profesora en la Universidad de Jaén hasta 2007 y en la Universidad de Granada desde 2007 hasta la actualidad. Entre sus méritos de investigación se encuentran más de 100 aportaciones centíficas entre artículos, aportaciones a congresos, capítulos de libros, etc. Ha participado en 18 proyectos de los que ha coordinado 2 y ha participado en más de 10 contratos de transferencia de los que ha coordinado también 2. las principales líneas de investigación incluyen la computación paralela y los algoritmos evolutivos aplicados a ámbitos tan diversos como la optimización de funciones, la construcción de redes neuronales o la distribución de estaciones de bicicletas dentro de una ciudad.



Pablo García Sánchez

Pablo García Sánchez es Doctor en Informática y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada y el actual director de la Oficina de Software Libre del Vicerrectorado de Transformación Digital. Ha participado en 19 proyectos de investigación, 4 contratos de transferencia con empresas, y ha publicado más de 100 artículos científicos (25 de ellos en revistas JCR y 60 en conferencias internacionales). Sus intereses incluyen la computación orientada a servicios, computación evolutiva, inteligencia computacional en videojuegos, los algoritmos distribuidos, el software libre y la ciencia abierta.



David Uriarte Hernández

David Uriarte Hernández Ingeniero Técnico Agrícola y Dr. en Ciencia Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Extremadura. Investigador contratado doctor en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y supervisa la sección de viticultura del Área de Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas de Regadío. Especializado en el estudio de los efectos del riego sobre el rendimiento y la calidad de la vid en condiciones de cultivo cálido, desde déficits controlados de riego a sistemas de secado parcial de raíces (PRD). Miembro del Instituto Universitario de Recursos Agrarios de la Universidad de Extremadura (INURA) y miembro del Grupo de Investigación Agroalimentaria de Extremadura (AGA), Miembro de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) en el grupo de Viticultura.

Conferencias financiadas por la Universidad de Extremadura - Ayudas al grupo de Innovación docente: GEIDI

Horario de actividades


Horario Ponente Ponencia
9:30 - 10:15 Maribel García Arenas ¿Qué es y cómo funciona una GPU?
10:15 - 11:00 Pablo García Sánchez Videojuegos: un campo fascinante para la Inteligencia Artificial
11:00 - 11:15 Coffee break: Podrás charlar con los investigadores
11:15 - 12:00 David Uriarte Hernández Cicytex. Investigación en agricultura y alimentación
12:00 - 12:15 Grupo GEA Trabajar con el grupo de investigación GEA. Proyectos
12:15 - 13:00 Doctorandos Grupo GEA
Cristian Cruz Detección del hongo Aspergeus Flavus de manera no invasiva mediante modelos de Deep Learning
Elia Pacioni On the impact of directed mutation applied to Evolutionary 4-part harmony models

Localización


Centro universitario de Mérida

Salón de Actos

Fecha: 18 de Abril de 2024

Fotos


Grupo GEA


Fundado en 2002, el Grupo de Evolución Artificial es un grupo multidisciplinar que trabaja en la frontera de la Inteligencia y la Creatividad Computacional. Con un reconocido prestigio y presencia internacional, alguno de sus logros más destacados son los siguientes:
  • Award for the best application for mobile devices: Sharpmony. XIX Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 20/21). Málaga, September 2021.
  • Finalist Show Your World Competition 2017, New York, December 2017.
  • Winner ACM Gecco Evolutionary Art Design and Creativity competition. Amsterdam, July 2013.
  • Finalist Hummies 2013, Amsterdam, July 2013.
  • 3rd position at MIREX competition 2011, piano music transcription. Miami, October 2011.
  • Winner Best paper at EvoHot 2008.
  • Best Student Paper Award ACM Gecco 2007.
  • Winner of the Linextremix international contest for the best educational video game in open source software, 2006.
  • Winner Best poster at PPSN 2002, Granada, September 2002.
Grupo Gea