Aplazado por la suspensión de la actividad lectiva en la Universidad de Extremadura

Temática workshop




El DeepBio workshop nace del proyecto de investigación DEEPBIO TIN2017-85727-C4-4-P, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y que se desarrollará entre 2018 y 2021 con la participación de la Universidad de Extremadura, Universidad de Málaga, Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid.

Sus objetivos fundamentales son el estudio, caracterización y aplicación de modelos "Profundos" a los Algoritmos Bioinspirados Paralelos y Distribuidos. De la mano de expertos internacionales que colaboran en el proyecto, se presentarán alguna de las últimas líneas de trabajo en Inteligencia y Creatividad Computacional.

Está destinado fundamentalmente a estudiantes de últimos cursos de áreas afines a Tecnologías de la Información, y estudiantes de diseño y arte con interés en procesos creativos basados en computador.
Cartel deepBio

Ponentes destacados


Penousal Machado

Penousal Machado es profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Coimbra en Portugal. Es director adjunto del Centro de Informática y Sistemas de la Universidad de Coimbra (CISUC), coordinador de grupo de Sistemas Cognitivos y Medios de Comunicación y director científico del Laboratorio de Visualización y Diseño Computacional. Su investigación incluye Computación Evolutiva, Creatividad Computacional, Inteligencia Artificial y Visualización de Información. Es autor de más de 200 artículos en revistas y conferencias en estas áreas y sus publicaciones han sido nominadas y premiadas en múltiples ocasiones a mejor artículo. Hasta Mayo de 2019 sus publicaciones estaban por encima de las 2262 citas, un h-index de 24 e i10-index de 51.
Su trabajo ha sido presentado en la revista Leonardo, en el magazine Wired y presentado en lugares como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Portugal y en la exhibición “Talk to me” en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Su proyecto de investigación más conocido en el campo de arte evolutivo es NEvAr. Este sistema comenzó como una herramienta interactiva de arte evolutivo y con el paso de los años se puede considerar como el primer Artista Artificial Evolutivo.

Juan Julián Merelo Guervós

Juan Julián Merelo Guervós es catedrático del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Granada. Desde 1993 se ha involucrado en computación evolutiva. Fue director de la oficina de software libre de la Universidad de Granada. Actualmente se encuentra trabajando en una amplia variedad de áreas: videojuegos (incluyendo mastermind), computación evolutiva distribuida y análisis de tráfico.
Tiene más de 250 trabajos de investigación publicados, incluyendo más de 30 en revistas. En 2009, ha ganado el Primer Premio Bubok de Creación Literaria con su novela lujoyglamour.net. Ha impartido un curso de Literatura e Internet en el Centro Cultural de España en Lima (septiembre 2012) y codirigido un curso sobre el mismo tema en la UNIA, sede Antonio Machado. Ha publicado varias novelas con licencia Creative Commons y liberado diferentes aplicaciones y librerías con licencias copyleft.

Juan Villegas Cortez

Juan Villegas Cortez es profesor investigador Titular C en el Departamento de Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Ciudad de México. Investigador Nacional, Nivel 1, Sistema Nacional de Investigadores SNI- CONACYT entre enero de 2012 y diciembre de 2018. Faculty Advisor in NASA’s Third Annual Lunabotics Mining Competition 2012 Perfil Deseable PROMEP/PRODEP del 19-julio-2017 al 18-julio-2020.
Las líneas de investigación en desarrollo son: Algoritmos bioinspirados (Programación genética), Redes neuronales artificiales, Memorias asociativas, Reconocimiento de patrones, Tratamiento digital de Imágenes, Segmentación de imágenes, Visión por computadora, Simulación matemática, Técnicas de aprendizaje automático(Machine Learning). Tiene más de 90 trabajos publicados, incluyendo más de 50 en revistas. Es autor de 4 capítulos de libros y ha impartido más de 30 conferencias.

Horario de actividades


Horario Ponente Ponencia
09:30 - 10:30 Juan Villegas Cortez Por determinar...
10:30 - 11:00 Coffee break: Te invitamos a desayunar y charlar con los investigadores
11:00 - 12:00 Juan Julián Merelo Guervós Por determinar...
12:00 - 13:00 Penousal Machado Por determinar...
13:00 - 13:30 Grupo GEA Líneas I+D

Localización


Centro universitario de Mérida

Salón de Actos

Fecha: Aplazado, pendiente de nueva fecha

Grupo GEA


Fundado en 2002, el Grupo de Evolución Artificial es un grupo multidisciplinar que trabaja en la frontera de la Inteligencia y la Creatividad Computacional. Con un reconocido prestigio y presencia internacional, alguno de sus logros más destacados son los siguientes:
  • Finalist Show Your World Competition 2017, New York, December 2017.
  • Winner ACM Gecco Evolutionary Art Design and Creativity competition. Amsterdam, July 2013.
  • Finalist Hummies 2013, Amsterdam, July 2013.
  • 3rd position at MIREX competition 2011, piano music transcription. Miami, October 2011.
  • Winner Best paper at EvoHot 2008.
  • Ganador concurso internacional Linextremix al mejor videojuego educativo en software libre.
  • Winner Best poster at PPSN 2002, Granada, September 2002.
Grupo Gea

Patrocinadores


Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones
Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones

Departamento de Ingeniería Sistemas Informáticos y Telemáticos
Departamento de Ingeniería Sistemas Informáticos y Telemáticos