Temática workshop


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El DeepBio workshop nace del proyecto de investigación DEEPBIO TIN2017-85727-C4-4-P, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y que desarrollado entre 2018 y 2021 con la participación de la Universidad de Extremadura, Universidad de Málaga, Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente continúa con el proyecto PID2020-115570GB-C21 concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033, que se desarrollará entre 2021 y 2024

Sus objetivos fundamentales son el estudio, caracterización y aplicación de modelos "Profundos" a los Algoritmos Bioinspirados Paralelos y Distribuidos y diseñar modelos predictivos explicables orientados a problemas reales. Se hace especial hincapié en la democratización de la IA y la generación de repositorios de datos abierto y liberados, mejorar los procesos de aprendizaje automático y mejorar el consumo energético del software bioinspirado. De la mano de expertos internacionales que colaboran en el proyecto, se presentarán alguna de las últimas líneas de trabajo en Inteligencia y Creatividad Computacional.

Está destinado fundamentalmente a estudiantes de últimos cursos de áreas afines a Tecnologías de la Información, y estudiantes de diseño y arte con interés en procesos creativos basados en computador.

Ponentes destacados


Carlos Cotta

Carlos Cotta es Doctor en Informática por la Universidad de Málaga (1998), institución en la que ostenta el puesto de Catedrático de Universidad en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos desde 2017. Su campo de trabajo es la optimización heurística a través de técnicas meméticas y algoritmos híbridos, tanto enfocada a aspectos algorítmicos como aplicados. Ha realizado más de 250 publicaciones científicas en este campo y en la actualidad su principales intereses abarcan la optimización basada en simulaciones y la resiliencia algorítmica.



Antonio Fernández

Antonio J. Fernández Leiva Doctor Ingeniero en Informática experto en Inteligencia Artificial y Catedrático de la Universidad de Málaga. Director de la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de Málaga. Fundador, socio y director de Proyectos de la empresa 'A BONFIRE OF SOULS'. Promotor e investigador Principal Red Española de Excelencia sobre I+D+i y Ciencia para Videojuegos. Co-Líder del grupo de investigación CAESIUM. Vicepresidente de la Sociedad Española para las Ciencias del videojuegos. Director del Máster de Formación permanente en Creación de videojuegos de la Universidad de Málaga. Miembro del comité de expertos para el diseño de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía.



María Jóse Moñino

María José Moñino Espino es Doctora Ingeniera Agrónoma, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Coordinadora de la línea de Fruticultura del Área de Agronomía de cultivos leñosos y hortícolas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las relaciones hídricas de los cultivos y el uso de estrategias para optimizar el agua de riego, participando como investigadora en proyectos de ámbito internacional, nacional y regional. Ha publicado en revistas científicas y de divulgación para el sector agrícola.

Grupo Loupe

Grupo Loupe Rocío Pérez Gallardo, graduada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla, con Máster en Energías Renovables por la Universidad de Loughborough en Reino Unido, y María de los Santos García, graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona. Son co-fundadoras de Loupe, una startup extremeña que permite a las empresas encontrar profesionales freelancers creativos utilizando una herramienta de búsqueda por imágenes impulsada por IA. Han recibido el primer premio en la categoría ‘Personas emprendedoras con ideas empresariales’ de los Premios Extremadura Región Emprendedora.

Conferencias financiadas por la Universidad de Extremadura - Ayudas al grupo de Innovación docente: GEIDI

Horario de actividades


Horario Ponente Ponencia
9:30 - 10:15 María José Moñino Espino Informática y Agricultura, ¿se puede conocer la respuesta de las plantas desde la oficina?
10:15 - 10:45 Grupo Loupe Motores de búsqueda impulsados por IA
10:45 - 11:05 Grupo GEA Trabajar con el grupo de investigación GEA. Proyectos
11:30 - 12:30 Coffee break: Podrás charlar con los investigadores
11:30 - 12:30 Carlos Cotta Algoritmos Bioinspirados Resilientes
12:30 - 13:30 Antonio Fernández I+D+i en el universo de los videojuegos

Localización


Centro universitario de Mérida

Salón de Actos

Fecha: 20 de Marzo de 2023

Fotos


Grupo GEA


Fundado en 2002, el Grupo de Evolución Artificial es un grupo multidisciplinar que trabaja en la frontera de la Inteligencia y la Creatividad Computacional. Con un reconocido prestigio y presencia internacional, alguno de sus logros más destacados son los siguientes:
  • Award for the best application for mobile devices: Sharpmony. XIX Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 20/21). Málaga, September 2021.
  • Finalist Show Your World Competition 2017, New York, December 2017.
  • Winner ACM Gecco Evolutionary Art Design and Creativity competition. Amsterdam, July 2013.
  • Finalist Hummies 2013, Amsterdam, July 2013.
  • 3rd position at MIREX competition 2011, piano music transcription. Miami, October 2011.
  • Winner Best paper at EvoHot 2008.
  • Best Student Paper Award ACM Gecco 2007.
  • Winner of the Linextremix international contest for the best educational video game in open source software, 2006.
  • Winner Best poster at PPSN 2002, Granada, September 2002.
Grupo Gea