Temática workshop


Logo Ministerio de Ciencia e Innovación Logo Ministerio de Ciencia e Innovación


El DeepBio workshop nace del proyecto de investigación DEEPBIO TIN2017-85727-C4-4-P, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y que desarrollado entre 2018 y 2021 con la participación de la Universidad de Extremadura, Universidad de Málaga, Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente continúa con el proyecto PID2020-115570GB-C21 concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033, que se desarrollará entre 2021 y 2024

Sus objetivos fundamentales son el estudio, caracterización y aplicación de modelos "Profundos" a los Algoritmos Bioinspirados Paralelos y Distribuidos y diseñar modelos predictivos explicables orientados a problemas reales. Se hace especial hincapié en la democratización de la IA y la generación de repositorios de datos abierto y liberados, mejorar los procesos de aprendizaje automático y mejorar el consumo energético del software bioinspirado. De la mano de expertos internacionales que colaboran en el proyecto, se presentarán alguna de las últimas líneas de trabajo en Inteligencia y Creatividad Computacional.

Está destinado fundamentalmente a estudiantes de últimos cursos de áreas afines a Tecnologías de la Información, y estudiantes de diseño y arte con interés en procesos creativos basados en computador.

Ponentes destacados


Penousal Machado

Penousal Machado es profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Coimbra en Portugal. Es director adjunto del Centro de Informática y Sistemas de la Universidad de Coimbra (CISUC), coordinador de grupo de Sistemas Cognitivos y Medios de Comunicación y director científico del Laboratorio de Visualización y Diseño Computacional. Su investigación incluye Computación Evolutiva, Creatividad Computacional, Inteligencia Artificial y Visualización de Información. Es autor de más de 200 artículos en revistas y conferencias en estas áreas y sus publicaciones han sido nominadas y premiadas en múltiples ocasiones a mejor artículo. Hasta Mayo de 2019 sus publicaciones estaban por encima de las 2262 citas, un h-index de 24 e i10-index de 51.
Su trabajo ha sido presentado en la revista Leonardo, en el magazine Wired y presentado en lugares como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Portugal y en la exhibición “Talk to me” en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Su proyecto de investigación más conocido en el campo de arte evolutivo es NEvAr. Este sistema comenzó como una herramienta interactiva de arte evolutivo y con el paso de los años se puede considerar como el primer Artista Artificial Evolutivo.

Horario de actividades


Horario Ponente Ponencia
10:00 - 11:00 Penousal Machado Arts, Brains and Computers (Ponencia finaciada por la Universidad de Extremadura - Ayudas al grupo de Innovación docente: GEIDI)
11:00 - 11:30 Coffee break: Podrás charlar con los investigadores
11:30 - 11:45 Romil Rawat Terrorists Recruitment at Dark-Web for Terror Activity and Training
11:45 - 12:00 Jorge Alvarado Díaz Predicción de eventos de Hipoglucemia mediante el uso de Wavelets y Redes Neuronales Convolucionales
12:00 - 12:15 Félix Tena Lara Redes Neuronales artificiales sobre hardware embebido para la predicción de glucemia en Diabetes tipo 1
12:15 - 12:30 Rolando Miragaia Cartesian genetic programming for multipitch estimation of music

Localización


Centro universitario de Mérida

Salón de Grados

Fecha: 18 de febrero de 2022

Grupo GEA


Fundado en 2002, el Grupo de Evolución Artificial es un grupo multidisciplinar que trabaja en la frontera de la Inteligencia y la Creatividad Computacional. Con un reconocido prestigio y presencia internacional, alguno de sus logros más destacados son los siguientes:
  • Award for the best application for mobile devices: Sharpmony. XIX Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 20/21). Málaga, September 2021.
  • Finalist Show Your World Competition 2017, New York, December 2017.
  • Winner ACM Gecco Evolutionary Art Design and Creativity competition. Amsterdam, July 2013.
  • Finalist Hummies 2013, Amsterdam, July 2013.
  • 3rd position at MIREX competition 2011, piano music transcription. Miami, October 2011.
  • Winner Best paper at EvoHot 2008.
  • Best Student Paper Award ACM Gecco 2007.
  • Winner of the Linextremix international contest for the best educational video game in open source software, 2006.
  • Winner Best poster at PPSN 2002, Granada, September 2002.
Grupo Gea